Visa de Residencia por Reunificación Familiar

La Visa de Residencia (RS), tiene una vigencia para su uso de 60 días y es válida para una sola entrada. Una vez en territorio dominicano, el beneficiario de este visado deberá presentarse ante la Dirección General de Migración para formalizar los trámites de su residencia temporal, debiendo completar los requisitos adicionales que ésta exige, siendo este visado el primer requisito. (Sección VI, Articulo 48, Acápite (a) Decreto No. 631-11, Reglamento de aplicación de la ley General de Migración No. 285-04).

REQUISITOS POR EL SOLICITANTE EN EL EXTRANJERO

  1. Formulario de Visa lleno y debidamente completado a máquina o en letra de molde legible. Disponible en la sede de las oficinas consulares o en el portal de servicios (enlace de descarga al final de página).
  2. Carta de solicitud de Visa con la firma del beneficiario dirigida a la oficina consular correspondiente, contentiva de nombre, nacionalidad, lugar de residencia y actividad productiva a la cual se dedica, así́ como información sobre cómo proyecta establecerse en el país como cónyuge o hijo (a) de extranjero residente legal en RD o de dominicano (a), esta carta no se legaliza, ni se apostilla.
  3. Una (1) fotografía tamaño 2 x 2 pulgadas, de frente y con fondo blanco. (Tipo Pasaporte)
  4. Copia Pasaporte original debe tener una vigencia mínima de dieciocho  (18)  meses.
  5. Acta de nacimiento del interesado Apostillada, por la Secretaria de Estado.
  6. Carta Médica de que el peticionario no posee enfermedades infectocontagiosas y firmado por el médico o hospital.
  7. Fotocopia legible del documento nacional de identificación (licencia de conducir) y copia de la Tarjeta de Residencia, si reside en un segundo país. 
  8. Certificado de No Antecedentes Penales emitido por el FBI (No requerido para menores de edad) este certificado es válido por 6 meses desde la fecha de emisión) y certificados de los países en los que haya residido en los últimos 5 años, debidamente legalizado o apostillado, por la Secretaria de Estado, según corresponda.
  9. Acta de Matrimonio, y/o declaración notariada de Unión libre  debidamente legalizada o apostillada, según corresponda, por la Secretaria de Estado.
  • Costo: Cheque certificado o giro postal (“money order”) por un monto de $785.00 dólares a nombre del Consulado Dominicano en CA
  • Si una de las partes es dominicano(a) y su matrimonio fue en el extranjero:
  1. Acta de matrimonio transcripta ante el Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE). Ley No. 659-44 sobre actos del estado civil, art. 58 numeral 
  2. Para transcribir el acta, es necesario (Si está redactada en un idioma diferente al español, deberá ser traducida por un y legalizada por el Consulado de la Republica.
  • Si ambas partes son extranjeros y su matrimonio fue en el exterior:
    1. Acta de Matrimonio. Si está redactada en un idioma diferente al español, deberá ser traducida y legalizada por el Consulado de la Republica Dominicana o Apostillada, según corresponda) y la traducción. 
  1. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de su Cónyuge y/o  Miembro familiar del que depende.
  1. Carta de Garantía:

Mediante la cual el esposo (sa) en la República Dominicana, se responsabiliza moral y económicamente del extranjero, así como del retorno a su país de origen una vez concluido por cualquiera de las partes el vínculo laboral, comprometiéndose en caso de que el visado este vigente, a tramitar su cancelación o anulación sin perjuicio del beneficiario ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, de igual modo asuma pagar a favor del Estado Dominicano cualquier gasto en que dicha persona pueda incurrir durante su estancia en el país, o que se origine como consecuencia de su repatriación o deportación del mismo.

Importante:

Notariada y legalizada en la Procuraduría General de la República. (No debe de apostillarse en la cancillería).  NOTA: Copia de la Cedula de identidad y electoral del garante.

  1. Documentos que demuestran solvencia económica del garante en RD:

Esta solvencia podría ser demostrada por uno o de estos casos: Estos documentos pueden incluir según sea el caso:  

  1. Carta de Banco: actualizada con detalles del balance de la cuenta.
  2. Carta laboral
  3. Copias de Certificados de títulos de Propiedades mobiliarias o Inmobiliarias (debe presentar los originales al momento del depósito). 
  1. Copia de Certificados Financieros.
  2. Certificación de ingreso por pensión
  3. Cualquier otro documento que demuestre la solvencia económica
  1. Incluya un sobre pre pagado (debidamente estampado) y pre-dirigido (con su dirección) para enviarle sus documentos, favor de enviar todos los documentos y pago al  Consulado Dominicano  500 North Brand Blvd. Suite # 960. Glendale, CA. 91203.  (recomendamos que el sobre contenga número de rastreo) puede utilizar los servicios de UPS, DHL, USPS. (No somos responsables de pagos por envíos).

OBSERVACIONES DE INTERES:

No compre pasaje de viaje hasta que se le informe si su visa ha sido aprobada.

Haber completado todos los requisitos exigidos más arriba, no significa aprobación del visado, sino que indica que el consulado puede aceptar su petición, evaluarla y enviar al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien emitirá la decisión final.

Una vez en territorio dominicano, tienen un plazo de 30 días para presentarse ante la Dirección General de Migración (DGM) para formalizar los trámites de su residencia, visados o permiso temporal, debiendo completar los requisitos adicionales que ésta exige según el Reglamento de aplicación de la ley General de Migración No. 285.

El costo de este servicio no es reembolsable.

Los documentos solo podrán ser traducidos por el Consulado Dominicano.

«Una vez formalizada la solicitud del servicio no se aceptan cancelaciones del mismo, ni devolución de las tasas.»