The Residence Visa (RS) is valid for 60 days and is valid for only one entry. Once in Dominican territory, the beneficiary of this visa must appear before the General Directorate of Migration to formalize the procedures of their temporary residence, and must complete the additional requirements that it requires, this visa being the first requirement. (Section VI, Article 48, Section (a) Decree No. 631-11, Regulation of application of the General Migration Law No. 285-04).
REQUIREMENTS FOR THE APPLICANT ABROAD
- Formulario de Visa lleno y debidamente completado a máquina o en letra de molde legible. Disponible en la sede de las oficinas consulares o en el portal de servicios (enlace de descarga al final de página).
- Carta de solicitud de Visa con la firma del beneficiario dirigida a la oficina consular correspondiente, contentiva de nombre, nacionalidad, lugar de residencia y actividad productiva a la cual se dedica, así́ como información sobre cómo proyecta establecerse en el país como cónyuge o hijo (a) de extranjero residente legal en RD o de dominicano (a), esta carta no se legaliza, ni se apostilla.
- Una (1) fotografía tamaño 2 x 2 pulgadas, de frente y con fondo blanco. (Tipo Pasaporte)
- Copia Pasaporte original debe tener una vigencia mínima de dieciocho (18) meses.
- Acta de nacimiento del interesado Apostillada, por la Secretaria de Estado.
- Carta Médica de que el peticionario no posee enfermedades infectocontagiosas y firmado por el médico o hospital.
- Fotocopia legible del documento nacional de identificación (licencia de conducir) y copia de la Tarjeta de Residencia, si reside en un segundo país.
- Certificado de No Antecedentes Penales emitido por el FBI (No requerido para menores de edad) este certificado es válido por 6 meses desde la fecha de emisión) y certificados de los países en los que haya residido en los últimos 5 años, debidamente legalizado o apostillado, por la Secretaria de Estado, según corresponda.
- Acta de Matrimonio, y/o declaración notariada de Unión libre debidamente legalizada o apostillada, según corresponda, por la Secretaria de Estado.
- Cheque certificado o giro postal (“money order”) a nombre del Consulado Dominicano en CA
- Si una de las partes es dominicano(a) y su matrimonio fue en el extranjero:
- Marriage certificate transcribed before the Civil Registry of the Central Electoral Board (JCE). Law No. 659-44 on acts of civil status, art. 58 numeral
- Para transcribir el acta, es necesario (Si está redactada en un idioma diferente al español, deberá ser traducida por un y legalizada por el Consulado de la Republica.
- If both parties are foreigners and their marriage was abroad:
-
- Marriage certificate. If it is written in a language other than Spanish, it must be translated and legalized by the Consulate of the Dominican Republic or Apostille, as appropriate) and the translation.
- Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de su Cónyuge y/o Miembro familiar del que depende.
- Guarantee letter:
Mediante la cual el esposo (sa) en la República Dominicana, se responsabiliza moral y económicamente del extranjero, así como del retorno a su país de origen una vez concluido por cualquiera de las partes el vínculo laboral, comprometiéndose en caso de que el visado este vigente, a tramitar su cancelación o anulación sin perjuicio del beneficiario ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, de igual modo asuma pagar a favor del Estado Dominicano cualquier gasto en que dicha persona pueda incurrir durante su estancia en el país, o que se origine como consecuencia de su repatriación o deportación del mismo.
Importante:
Notariada y legalizada en la Procuraduría General de la República. (No debe de apostillarse en la cancillería). NOTA: Copia de la Cedula de identidad y electoral del garante.
- Documentos que demuestran solvencia económica del garante en RD:
Esta solvencia podría ser demostrada por uno o de estos casos: Estos documentos pueden incluir según sea el caso:
- Bank Card: updated with account balance details.
- Working letter Copies of certificates of securities of real estate or real estate (must submit originals at the time of deposit).
- Copy of Financial Certificates.
- Pension Income Certification
- Any other document that demonstrates economic solvency
- Any other document demonstrating economic solvency
- Incluya un sobre pre pagado (debidamente estampado) y pre-dirigido (con su dirección) para enviarle sus documentos, favor de enviar todos los documentos y pago al Consulado Dominicano 500 North Brand Blvd. Suite # 960. Glendale, CA. 91203. (recomendamos que el sobre contenga número de rastreo) puede utilizar los servicios de UPS, DHL, USPS. (No somos responsables de pagos por envíos).
IMPORTANT NOTES:
Do not buy a travel ticket until you are informed if your visa has been approved.
Having completed all the requirements required above does not mean visa approval, but indicates that the consulate can accept your request, evaluate it and send it to the Ministry of Foreign Affairs, who will issue the final decision.
Once in Dominican territory, they have a period of 30 days to appear before the General Directorate of Migration (DGM) to formalize the procedures of their residence, visas or temporary permit, having to complete the additional requirements that it requires according to the Regulation of application of General Migration Law No. 285.
The cost of this service is not refundable.
The documents can only be translated by the Dominican Consulate